LANZAMIENTO DE JABALINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
LANZAMIENTO DE JABALINA
Es una disciplina deportiva en la que se lanza una jabalina elaborada con fibra de vidrio o metal, pudiendo ganarse el concurso si cae mucho más lejos de donde fue inicialmente lanzada. No se sabe exactamente cuando se inició esta actividad como una competencia, pasando de ser una técnica de caza primitiva, utilizada por los antiguos especialmente para obtener animales, a una demostración de habilidad, de poder saber quién tenía la mejor puntería o lo podía lanzar a larga distancia.
El lanzamiento de jabalina es uno de los eventos de los Juegos Olímpicos con más historia, ya que se incluyó con la idea de reproducir una de las habilidades más apreciadas por las civilizaciones griega y romana, pues la jabalina se utilizaba como instrumento de guerra y de cacería. Se cree que Hércules fue uno de los primeros lanzadores de jabalina.
Como deporte de competencia, el lanzamiento de jabalina se realiza desde la antigua Grecia, siendo una de las pruebas del pentatlón en los antiguos juegos olímpicos. En el año 1908 el lanzamiento de jabalina entró a formar parte del calendario olímpico de la era moderna.
Los atletas que participan en las competencias de lanzamiento de jabalina son generalmente de buena estatura y peso. Se distingue además por tener gran destreza, agilidad, velocidad, coordinación y fuerza.
En la segunda mitad del siglo XIX en los países nórdicos como Suecia y Finlandia, comenzó a ganar en popularidad el lanzamiento de la jabalina. Fueron precisamente los suecos quienes comenzaron a utilizar la forma actual del lanzamiento de la jabalina. También el primer recordista mundial reconocido fue el sueco Lemming.
La jabalina femenina se incorporó al programa Olimpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, la atleta Mildred Didrikson, de los EE.UU, con una marca de 43.68m fue la primera campeona olimpica en este evento.
En 1956, el español Erausquin presentó una nueva modalidad en el lanzamiento de la jabalina, parecida a los giros utilizados en el Lanzamiento del disco, con la cual se alcanzaban buenos resultados. Sin embargo, esta forma de efectuar el lanzamiento de la jabalina no fue aceptada por otros lanzadores de esta disciplina, ni fue respaldada por la comisión de reglamento de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF).
Escenario deportivo
La zona de lanzamiento de jabalina se ubicará dentro de una pista de atletismo, ubicada en el centro de uno de los semicírculos, ubicado de forma paralela a las rectas. Si la longitud del pasillo excede el espacio disponible en el semicírculo, se prolongará a través de la pista, para ello es necesario colocar un sector desmontable.
La zona de lanzamiento de jabalina está compuesta por tres partes:
Pasillo de lanzamientos:Se encuentra dentro de un área mayor de 9m de ancho y 36.5m de largo. El pasillo tendrá una longitud de 30 a 36,50 m, pero preferiblemente no debe ser de menos de 33,50 m. El ancho del pasillo será de 4 m, conservando 2,5m de distancia a cada lado con respecto al área que lo contiene.
Arco límite:Está marcado al final del pasillo de lanzamientos, es una línea de 7cm de ancho que conserva una curvatura de 59 metros/grados. Está línea es la encargada de señalar el área válida de desplazamiento del deportista.
Sector de caída:Es la sección en la cual caerá la jabalina después de ser lanzada por el atleta. Aunque tiene una extensión ilimitada se recomienda que, a partir del arco límite, sea de 100m, para competencias nacionales e internacionales, y de 80m, para competencias menores. Esta zona es demarcada con arcos de 59 grados cada 10 metros para facilitar la medición por parte de los jueces en competencia.
Tipos de Agarre
En esta disciplina se emplean tres tipos de agarre, cada deportista decidirá cuál se ajusta más a sus características y le ofrece mayor comodidad en el momento del lanzamiento, ya que en la mayoría de los casos de la calidad del agarre depende la calidad del lanzamiento.
Agarre con los dedos índice y pulgar: El deportista abraza el cuerpo de la jabalina con estos dos dedos, rodando hasta la empuñadura y luego envolviéndola con toda la mano. Este agarre también es conocido como americano.
Agarre con el dedo medio y el pulgar: El deportista envuelve la jabalina con estos dos dedos, rodando hasta la empuñadura, tomándola con el resto de la palma de la mano, quedando el dedo índice por debajo de la jabalina y tomando el borde de la empuñadura. Este agarre también es conocido como finlandés.
Agarre de la tenaza u ortopédica: Se toma la jabalina entre los dedos índice y anular, se ruedan hasta la empuñadura y se envuelve con toda la palma de la mano. Este agarre también es conocido como tenedor.
En todos los casos anteriores la jabalina queda en medio de la palma de la mano, para luego ser conducida a la altura de la cabeza en el lanzamiento. En este momento se deben formar ángulos rectos entre el tronco y el brazo, por debajo, y entre el brazo y antebrazo por encima.
Los agarres finlandés y de tenedor, son agarres antiguos que han entrado en desuso, hoy en día el agarre más empleado por los competidores alrededor del mundo es el conocido como americano.
Técnica.
Para el estudio del lanzamiento de jabalina, dividiremos la técnica en las siguientes fases:
a) Posición de partida
b) Carrera de aproximación
c) Final
POSICIÓN DE PARTIDA.-
El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.
CARRERA DE APROXIMACIÓN.-
Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma.
En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.
Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente.
La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico “cruce” de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal.
Cuarto Paso: En el cuarto paso debe ser largo pero no alto. Se observa en el vuelo cómo la pierna derecha “cruza” por delante de la izquierda y debido a su rápida acción, el tronco queda retrasado con respecto a las piernas. La pierna derecha apoya en flexión acentuándose al recibir el peso del cuerpo. Inmediatamente al contacto la pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida, con el talón, para apoyar frenando con toda la planta instantes después.
FINAL.-
La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de “arco tenso”.
A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá para impulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte “latigazo” lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º.
Y para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.
Ejercicios Metodológicos
Videos Prácticos
bien.
ResponderEliminar